miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Le hicimos la fiesta al abuelo…!

¡Rumbo al bicentenario, nuestro abuelo Giusseppe Contutti Liquantti cumplió este 3 de agosto 109 años y tuvo su fiesta sorpresa!

Acovachados en la oscuridad, y agazapados como pocas veces, esperamos en su casa (y Redacción de esta Revista) la llegada del añoso cumpleañero.
No se lo esperaba: fue prender la lámpara a kerosene, y saltarle al cuello más de 70 entusiastas al grito de
“Tanti auguri a te,
tanti auguri a te.
Tanti auguri Giusseppe,
tanti auguri a te."

El festejo transcurrió en un clima de sana algarabía, en el que no estuvieron ausentes las guirnaldas, las 109 velitas, el cotillón, la piñata ni los gorritos cónicos de cartón, estuvo plagado de homenajes al nonno: se conmovió la concurrencia cuando Ullrico entonó a viva voz clásicos del cancionero popular tirolés; Dimitri nos sorprendió con una danza cosaca tomado de la pierna derecha de Malaika y de la izquierda de Viviana, y las Directoras cantaron a capella “O sole mio”, debiendo realizar tres bises a pedido de la concurrencia.
Momento en que envalentonadas por las oveciones, las directoras, interpretan el segundo bis a dos voces. "...y eso que no ensayaron" comentó el maestro Allegretto, la autoridad musical de la isla.

Visiblemente emocionado, el abuelo se quebró al momento de decir unas palabras, siendo igualmente ovacionado por los presentes y levantado en andas por los invitados más entusiastas. Para rematar la fiesta, la gran sorpresa: una torta gigante, obsequio de sus amigos de la cancha de bochas, de la que salió una octogenaria de pronunciadísimas curvas en traje de baño. Enseguida nuestra Orquesta Típica OrTíN, que tampoco quiso estar ausente, se despachó con pasodobles y tarantelas, a cuyo ritmo revoleamos las panderetas toda la noche.

Regalos recibidos:
Efraín Garrido Lagunilla, portero de nuestra redacción, le obsequió una foto de Gina Lolobrigida en trusa (foto que el abuelo perdió en el confuso incendio desencadenado por los lanzallamas en la vieja Redacción).
Las Directoras de la Revista le regalaron la fiesta y un viaje a Calabria, Italia, por una semana, para reencontrarse con sus padres después de casi cien años.
El Ing. Agr. Santiago Varela, supervisor de cadetes y responsable de la plantación de orégano de la Isla, le entregó un vaso de Bob Marley para sumergir la dentadura por las noches.
La Doctora Romero, psiquiatra del estaf: una caja de Memorex Forte.
El Dr. Panderette: una caja de corega tabs y unas barritas de azufre.
Sus compañeros del Coro de Jugadores de Bochas y Tejo: un frasco de 5 kg. de berenjenas en escabeche.
Los lanzallamas de la Redacción: un encendedor italiano.
Los miembros del Movimiento N.E.G.R.A. mancomunaron esfuerzos y consiguieron un bochín auténtico firmado por el Campeón Argentino de Bochas del año 1957 (ya fallecido).
Los miembros del estaf todo hicieron traer de Calabria una encomienda con 20 kg. de polenta, 7 hormas de queso cuartirolo y 2 damajuanas de vino moscato.
Kasai Nilo le confeccionó un taparrabo de piel de morsa a prueba de incontinencias, con porta-bocha y boina al tono.
El héroe Omar Garito, el campeón Uagadugu Zomba, el preceptor Dalmiro Elbleca y Ante Nitanova, en nombre de A.C.M. el O.G.T. completo: una variedad enana de morsa, para usar de changuito y hacer los mandados.
Simba Kinte, en nombre de la Junta Isleña toda, le regalo las tribunas y el techado de la cancha de bochas de Avenida de los Corrales de Morsas, para evitar las ya clásicas insolaciones de abuelos.
Nuestro barman King Kenia y el bodeguero Kinshasa Dakar se encargaron de que nadie se quede con el pico seco.
Lusaka Bongo le regaló la comida del ágape: repulgó a la vista y horneó en el horno de barro del abuelo un total de 460 empanadas de tararira.
Como broche de oro, Malaika le obsequió un estriptís (que su padre no le dejó terminar) con el cual el abuelo quedó con el bobo entre las manos y debió ser sublinguado por el Dr. Panderette para bajar las pulsaciones.
Aconsejados por el facultativo acostamos a Don Giusseppe en su catre, y luego de constatar que estaba dormido nos fuimos a seguir con los festejos en trencito a la playa para no hacer ruido.

El abuelo, fuera de si, maravillado por los cantos de las directoras, alcanzó a tomar estos retratos, antes de velar el rollo en un fatal descuido.



Un poco de historia
Entérese el lector cómo fue que el nono pasó a integrar esta gran familia:

Argentina, Abril de 1999. Esta Revista apenas si tenía un mesito. Como cada mañana, a las 6 hs, puntualmente, Efraín (para los lectores nuevos, nuestro portero) se disponía a abrir la Redacción de Agarrame que lo mato (ubicada en el barrio de Villa Devoto, en la esquina de Habana y José Cubas de la Ciudad de Buenos Aires). Pero grandes fueron su sorpresa y su estupor al descubrir ante el portal de entrada una canasta de panadería dentro de la cual estaba el anciano, envuelto en una frazada escocesa, y con una nota manuscrita que decía: “cuidelón”. Inmediatamente y no sin esfuerzo entró la canasta y le ofreció a Don Giusseppe unos mates con galletas marineras.
Ese fue el comienzo de una nueva etapa para la Revista y para nuestras vidas. El abuelo (que aún no nos develó la incógnita de su anterior paradero, ni cómo llegó hasta aquella canasta) es en la Redacción un personaje invalorable. Sin su presencia, sus ideas, sus comentarios, y sobre todo sus tallarines al pesto y su pizza calabresa, esta Revista no sería lo que es. Sepa el lector que si bien el abuelo no ha escrito nota alguna para Agarrame que lo mato, se encuentra desde aquel momento elaborando los textos de lo que en alguna próxima edición será “La columna del abuelo”.
Tenga por lo tanto paciencia nuestro querido lector, más temprano que tarde verá en nuestras páginas las reflexiones de Giusseppe Contutti Liquantti, un tano del 900.

26 comentarios:

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

Ringrazio tutti... sono molto eccitato!!!!!
Si mi pianta il lacrimone!!!

Evviva l'anarchia!!!! N.E.G.R.A. o dipendenza!!!!!

Dr. Panderette - Proctólogo dijo...

Tenga, nono.
Le toca la pastilla verde, a ver si le alcanzan un vasito de agua.

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

¡¡¡La pasticha, la pasticha!!!!
Ma no m´escorche con la pasticha, l'unica cosa per i medici è la pasticha!!!!!
Va fangulo!

Anónimo dijo...

Queridísimo Don Giuseppito:
Le hacemos llegar nuestras congratulaciones por su nuevo, esplendoroso y nunca suficientemente bien festejado aniversario vital.
Nosotras, solteras de profesión y maestras jubiladas de vocación , queremos hacerle una fiestita , ya que hemos leído que "sta molto eccitato" (lo que nos provoca una olvidada rebelión hormonal) para calmar su afiebrada,libertina y al dente pasión calabresa.
Estamos a su disposición, tanito castigadore...
Tula y Pirula Camacho
Si nos invita, ud nos da masa y nosotras llevamos la bebida: un frasco de Chofitol y otro de Parapitol.
Llámenos y le tocamos la Traviatta...

María dijo...

Caro nonno: le mando, mediante tararira mensajera, este ex corpiño mío, en perfecto estado y casi sin uso (me queda chico ya)que podrá usar de parasol cuando ande por la playa al mediodía.
Por un trámite ineludible estoy en los Buenos Aires, pero pronto volveré y llevaré miñones.
Salut! Por 109 más!

Esperanza dijo...

Querido Giusseppe:
Ahí le mando a mis perritos llevando unas canastitas con una bagnacauda que preparamos ayer en mi caverna en lugar de la timbeada habitual, y una botellita de patero. El maestro Allegretto les enseñó a ladrar a coro las primeras estrofas de "Torna a Sorrento", así que cuando los escuche, salga a recibir el regalito, que esperamos, le guste mucho.
¡Besuchis, nonno!
Esperanza

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

Ma!
La traviatta...!
il corpigno...!
torna a sorrento...!
la bagna cauda!!!!!!

Molto, molto per me!!!!
Gazie a tutti!!!!

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

Ah, mi olvittaba:
non è necessario il parapittole, io posso elevare l'amico...

Malaika dijo...

Nonín, disculpeló a mi viejo, es medio chapado a la antigua...
La pasé fenómeno en su cumple, Besitos!!!! Y por otros 109

Cuerpo de Lanzallamas dijo...

Chicas!
las espero en mi caverna, chiquitita pero querendona...
No tarden, yo invito los taripanes

Abrazos ardientes
Salustiano

Camarada Dimitri Karrposoff - Espionaje Interno de "Agarrame que lo mato" dijo...

nono!!! carro mio!!, nunca se lo dije perro domino el dialecto calabrres perrfectamente, grracias a una misión que prrotagonicé en el centro de esa ciudad, en el año 64. ya vamos a converrrsarr en una caminata porr la playa.

Ullrico Ludwig Von Schlutter, Guardaespaldas dijo...

Pero Dimitri! ¿también un dialecto calabrés? me sorprendés amigo!!! pensé que solo hablabas ruso, castellano, portugués, papiamento, italiano, gallego, alemán, latín, turco, lituano, creole, arabe, y esos dialectos africanos, te felicito, con razón hablás perfectamente el tirolés!!!
y... digo yo... hay algún idioma que no domines?

Camarada Dimitri Karrposoff - Espionaje Interno de "Agarrame que lo mato" dijo...

bueno, nunca fui a mongolia, perro no sólo escrribo, hablo y leo estos idiomas, sino que debí sacarr el cantito carracteristico de cada rregión en la que investigué, parrra confundirrme entrrre los pobladorres locales.
perrdoname que no te visite en tu cavverna perro pueden identificarrme, cerrcarme y atrraparme, no puedo decirr donde estoy ahorra. mejorr me voy de acá, corrro peligrro,

Familiares y Vecinos de Omar Garito dijo...

abuelo, lo esperamo a bucear con los muchachos!

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

oggi non posso vedere pescaditte de colores , estoy con due ragazzi!, si fosse il pescato sería io.

Esperanza dijo...

Salustiano, a mí no me esperes en tu caverna. Ya me contó mi amiga Ana, de Buenos Aires - ¿¿¿te suena??? - que sos un Cassanova. Además, yo estaría iniciando relación seria con uno de los neuquinos que trajo Vera que no es neuquino y no sólo se parece al Sr. Spock; ES el Sr. Spock y se va a quedar en la isla. Dice que le parece "fascinante" y ya es lector de la revista, que también le parece "fascinante". Y tiene pensado, chicas, invitar a unos amigos vulcanos. Las tendré al tanto de este asunto.
Nonno, el Sr. Spock enterado de su cumple le desea próspera y larga vida.
Esperanza

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

grazie sinior spocke! scusi, no lo invitamos a la fiesta, ma, fue sorpresa, io non sabía niente! el prossimo anno chi vediammo!!!

Sr. Spock dijo...

Don Giusseppe, por favor, no se excite. Es un honor para mí poder saludar a uno de mis héroes. Esperanza me prestó sus revistas en papel y soy un seguidor suyo desde el primer momento. Su historia me parece fascinante. Cuando le parezca lo invito a la buát a tomar unos tragos de King. Son fascinantes. Un verdadero trip, quiero decir, trek.
Lo saludo cordialmente y casi, casi, emocionado
Sr. Spock

María dijo...

Estoy emocionada hasta las lágrimas, hasta el cielo y las estrellas, hasta el borde mismo de mi taparrabos! mi foto aparece en el costado de este coso!
No salgo muy agraciada, ya que estaba acopetinada de más, pero un resbalón cualquiera da en la vida.
Epa!Salustiano me tiró los galgos a mi también!
que es esto? un descontrol galgueril?

Esperanza dijo...

María, Salustiano es un picaflor descontrolado. No le aceptes ni un inocente cafecito en el Pez Tilente. Es capaz de meterte kerosene en el café sin que te des cuenta.
Besis
Esperanza

Carolina Agostino dijo...

Espe, Maria, ojo con los lanzallamas, que hacen cualquier cosa con tal de conquistar una naifa; desde prenderte fuego el pelo, hasta desprenderte el empapelado de la caverna, en una lanzada de llama, eso si: con una flor en el ojal, y una cajita de bombones de coco en la mano libre, porque lo que tienen de arrebatados, lo tienen de caballeros.

Cuerpo de Lanzallamas dijo...

Carola, nos estas tirando abajo del camión, no somos tan malos che!!!!! somos enamoradizos.... sufrimos por amor... ardemos de pasión. amamos a las mujeres!! chicas vengan que estamos tomando mate de patero caliente en la caverna, seguro que nunca lo probaron, está riquisimo, y se te sube a la cabeza en 2 cebadas. Salud!!!
Salus y Eva

Sr, Spock dijo...

Prenden fuego en el cabello de las damas, usan flores en la ropa y regalan bombones, sufren por amor, arden de pasión y toman patero caliente con sorbete. Fascinante.
Pregunto: ¿todos los isleños de sexo masculino actúan así permanentemente o sólo en época de celo?
Sr. Spock

Vera dijo...

Hola nono y pueblo todo!!

Varias cosas:

Bienvenido don Espoc! Sepa que en AQLM Áilan el verano dura 12 meses... el período de celo del macho (tanto humano como pez, morsa o bicho bolita) se extiende desde la más tierna infancia hasta el último aliento. Mírelo al nono, sin ir más lejos!

Chicas: Salustiano promete y cumple, tengalón en cuenta... (Evaristo se va al mazo)

Espe: me interesaría un encuentro cercano del 3º tipo con un vulcanita, entretenémelo con una empanadita de copetín que me seco y voy para tu caverna.

Panderette: afloje con la medicación del nono, che!

Dimitri sos un capo!!! Te almiro, saludos a la Vivi.

besos nono, besos a todos!!!

Cuerpo de Lanzallamas dijo...

María, pero si saliste hermosa, bombón!!!

Salustiano Gancedo
lanzallamas matriculado

Esperanza dijo...

Vera, justo iba a avisar que esta noche vienen unos amigos vulcanos de Chuchi(Spock)y vamos a hacer una fiestucha en la buát así que ahí te los presento. O Malaika, que está en el comité de recepción. Guarda, que estos vulcanos parecen muy científicos, muy serios y corteses, pero no son de piedra pómez.
Spock, con esa cara de poker, hizo estragos en sus viajes intergalácticos. (¿Así que simples rumores? Ya me van a contar tus amigos, Chuchi)
Bueno, están todos invitados, hasta los colados. Con King a la barra, la calidad de la bebida está garantizada.
Nos vemos esta noche.
Besis
Esperanza