domingo, 13 de septiembre de 2009

"¿Escuché gil? ¿Gil a mí?"

Hubiera sido una entrega más... pero el factor sorpresa nos embargó:
Como todos los días 5 de cada mes el pueblo todo se dió cita en la plaza de Marzo para recibir las esperadas revistas Agarrame que lo Mato.
Lo que marcó la diferencia fue que en esta edición la revista trajo abrochada en la esquina superior derecha una empanada de tararira, con motivo del festejo del mes del equinoccio (para los nuevos lectores: durante todo el mes de setiembre, todos los años, celebramos en la isla el antedicho suceso).
La reacción fue inmediata cuando el primer lector mordió su empanada:
-¡Esta empanada es de coco! ¡Qué tararira, ni tararira!- Se quejó alguien por entre los concurrentes.
-¡A mí me tocó una de orégano, estoy re loca!- dijo una suegra que nos sobró del intercambio cultural de bichos bolita.
-¡La mía es de kerosene!, ¡puaj, me arde el esternón!, ¡se me prende fuego el esófago!- gritó un laburante en cuero, que quedó en la Isla tras pedir la residencia en los festejos del primero de mayo.
Y comenzaron a sumarse de este modo las voces, así como las manos en alto con una empanada mordida. El grupo de defraudados fue en aumento, hasta que de común acuerdo comenzó a gestarse un círculo en cuyo interior quedaron Simba Kinte (Presidenta de la Primera Junta Nativa), Morena Bambú (Consonante de la Junta y repulgadora) y Lusaka Bongo (Vocal de la Junta y chef del pez Tilente).
No pasamos a las manos porque todos los concurrentes las teníamos ocupadas entre empanada mordida y revista; de todos modos Simba Kinte, rápida de reflejos como pocas, tomó las riendas de la situación y moderó un concienzudo debate con el fin de determinar la causa de semejante balurdo.

-A la final el problema es los repulgue, son. Son todas iguales, hasta que no le clavas un diente, solo dió sabe de qué estan reyenas, ¡pongalén una banderita y chau pinela! ¡Te pegas cada jabón...!- manifestó Dalmiro Elbleca, llevándose un aplauso cerrado.
-¿Vos fumaste patero, gil? ¿Qué te pensás? ¿Que le voy a poner banderitas a las empanadas? Digalén al caballero que no estamos alunizando, che...- le retrucó Lusaka Bongo.
-¿Escuché gil? ¿Gil a mí? ¿Querés que este gil te baje todos los... -Calma muchachos, el problema está en el repulgue, pero la solución también- terció Morena Bambú (ovación cerrada), siendo levantada al instante en andas por la concurrencia masculina, mientras se tapaba las partes y gritaba: “bajemén que se me rajó el taparrabo”.

Mientras la señorita Bambú se acomodaba la ropa, Serafin O. Eltrasso gritó fuera de sí:
-¡Me vino! ¡Me vino! ¡Me vino la inspiración!!!- Y todos nos acercamos para ver cómo terminaba de esbozar en la arena, a dedo alzado, dibujos de distintos tipos de repulgues -Acá lo tienen, ¿qué les parece? ¡Un auténtico nomenclador de empanadas! (segunda ovación cerrada).
Con la imagen de aquel nomenclador grabada en la retina nos encolumnamos hacia “El Pez Tilente” donde un puñado de voluntarios, capitaneados por Morena Bambú, repulgó y horneó las primeras 54 docenas de empanadas bajo normas de el nuevo nomenclador único de empanadas.
Durante el tiempo de espera, Simba Kinte era reporteada por esta revista y entre otras cosas nos decía:
-Hemos sido testigos presenciales del nacimiento del Re.Na.Re.Em. (Registro Nacional de Repulgues de Empanada). Serafín será el encargado de realizar el dibujo que acompañará el panfleto explicativo del NOMENCLADOR ÚNICO DE REPULGUES DE EMPANADAS, vigente en todo el territorio de AQLM Áilan y presente en todas las cocinas de esta isla. Uniformar el repulgue era una necesidad, hoy es una realidad hecha posible gracias a la puesta en común acuerdo de todos nosotros y recuerden: a partir de hoy, si ponen en circulación empanadas con repulgue no registrado, incurrirán en un delito: el abuso deshonesto. Respeten y hagan respetar los repulgues, para volver a confiar en la empanada...


Presentamos en exclusiva la primera fuente, repulgada a modo de ejemplo por la mismísima Morena Bambú:


A excepción de la empanada de orégano, repulgada por el Ing. Agr. Varela, responsable de la plantación de dicha hierba:


A continuación publicamos las empanadas "referente" que en adelante regirán nuestros repulgues diarios. Las mismas serán embalsamadas y exhibidas en una vitrina del “Pez Tilente”:

EMPANADA DE TARARIRA:


EMPANADA DE MORSA:


EMPANADA DE KEROSENE (se aconseja no bajar con vino patero y comer a más de 2 mts de fogón):


EMPANADA DE COCO:


EMPANADA DE BICHO BOLITA (prohibida en el territorio todo de AQLM Áilan):


EMPANADA CAVERNÍCOLA:


EMPANADA "SAN AGARRAME":


EMPANADA GALLEGA (diseño de Efraín Garrido Lagunilla):


EMPANADA N.E.G.R.A.:


EMPANADA DE VINO PATERO:


EMPANADA DE ORÉGANO:


Lector, donde quiera que usted viva: no vaya a creer que por estar lejos no puede acogerse, pídanos el nomenclador al 4-53. ¡Buen provecho!

24 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Que buenas todas estas formas de empanadas, me encantan con vino patero o con cerveza negra o rubia, va con lo que sea jijijiji

Gracias por compartir……

Un abrazo de oso

Carolina Agostino dijo...

Señorita Común, (o podemos decirle "Comu") gracias por estar!!! en cualquier momento le mandamos un taparrabo de bienvenida, para que se ponga comoda.
los muchachos del staff preguntan, indiscretos por su estado civil, la quieren invitar a los sabados bailados del centro cultural. No se preocupe que son todos buena gente.

Anónimo dijo...

Muy divertidas las formas de las empanadas!!!!!

Alejandro Duarte dijo...

Me gusto, me lei el post y algunos mas, me gusta le buena lectura, por lo visto voy a visitarlos mas seguido, para deleitarme con los post, saludo desde Queens-New York

Unknown dijo...

jajaja la cantidad repulges, formas y 'reyenos'
!!!ayá voy!!!

Carolina Agostino dijo...

Gracielita!!!! buen provecho y salutte, esta copita va por usted amiga!

Alejandro, qué sorpresón, bueno, demás esta decir que si en nuevayor las cosas se ponen negras, acá en la isla ya tiene un puesto en el "pez tilente" y un delantal blanco con su nombre bordado, está a su espera. saludos isleños!!!

Lusaka Bongo dijo...

Menos charla y vengan a repulgar, que se me acalambra el meñique!!!
Tenemos tantos pedidos que no damos abasto!

Vane dijo...

Buenas!
Me sumo al lema “Respeten y hagan respetar los repulgues, para volver a confiar en la empanada...”
Cuenten con UTQ!!!!
Es una empresa riesgosa la de comer empanadas hechas por terceros… este dilema de no querer ser mal educado y dejar la empanada mordida porque es de un relleno inmundo, no hace analizar el aspecto de la empanada intentando descubrir su relleno, inultilmente. Para finamente dar con una que no nos gusta (como de pollo en mi caso), y tener que tragar sin degustar sonriéndole a la suegra-
Pero aun peor son las cadenas de comida… el noble repulgue les hace agujeritos y rayas, es como un complejo código baile en la punta del repulgue para informar el relleno, ¡cuanta complicacion!
Pero los muy palpados muchas veces ni te mandan la guía de significados y estamos en la misma...
Pero estamos todos locos? Hay que hacer un posgrado para clavarse una empanada de carne picada a cuchillo ché?

Esperanza dijo...

Gente, les agradezco el cargo de Despachante Iseleña el muelle. Me viene bárbaro para hacer yoga y leer con luz natural. La sombrilla de palmera y los nativos con abanico son detalles que me conmovieron, Simba. ¡Gracias!
Aviso: tengo un pedido de la Asociación Solitas con Cierto Apuro de 150 docenas de empanadas para celebrar el Reverdecer de la Cotorra. No explican a qué se debe dicha festividad. Lo que sí me cuentan es que quedaron chochas con los 139 maridos no reclamados que les enviamos.
Quieren gustos variados menos bicho bolita y kerosen.
¿Se puede hacer? ¿$30 por docena está bien?
Besinhos
Esperanza

Vera dijo...

Ante todo buen provecho para Comu, Caro, A. Nómino, Alejandro, Lusaka y los demás.

Quía: tiene ud. toda la razón, cuando visité Argentina probé una empanada de la redundante cadena "sólo empanadas" grabada a fuego con las iniciales "CS". La mordí confiada suponiendo que era de queso y cebolla, pero no... era "carne suave"! un chasco!!
A mí también me caen mal las empanadas de suegra, carne dura si las hay. De cuñado, vaya y pase...

Espe: qué les podemos cobrar a las cotorreras! mientras entretengan a los maridos, mandemosléng lo que quieran! Y ya que estás en el muelle, controlá un poco el tema del intercambio cultural... creo que nos están garcando...

Berp!

Esperanza dijo...

Sí, Vera, algo pasa porque recién tuve que impedir el desembarco de 300 mocosos provenientes de China que decían que venían por mis cursos de Chancha y Jodete.
No sólo no estoy dando cursos, sino que además en mi caverna está prohibido el juego para menores.
Por lo tanto, desautoricé el desembarco y sin que se dieran cuenta les metí en la bodega unos 50 mocosos isleños que andaban molestando por el muelle. Con los 150 que mandamos a Europa Central la semana pasada, y alguna docena que les pueda meter a las ahora ex-Solitas con Apuro junto con el envío de empanadas, ya serían más de 200 mocosos menos.
De nada, Nan, Efrain y comunidad en general.
Bechis
Espe

Marité Spanto dijo...

Srta. Esperanza:
Ya nos parecía que había gato encerrado en esta "gentileza" de El Pez Tilente de abrirnos una cuenta corriente y hacernos un primer envío gratis. Más que gato encerrado... ¡¡¡nos mandaron 2 docenas de mocosos que nadie pidió!!!
No empezamos aún a festejar el Reverdecer de la Cotorra ¡y ya tenemos que lidiar con los mocosos!
Su visión comercial en lo que hace a los secavómitos fue muy acertada, eso no lo vamos a discutir porque realmente nos vinieron muy bien, pero le exijo explique para qué mier....sirven 24mocosos insoportables. De no tener pronta respuesta, los mismos serán inmediatamente devueltos a la isla.
Marité Spanto
Presidenta Asociación Gracias San Expedito(ex-Solitas con Apuro)

Anónimo dijo...

Yo sabía que ésta no iba a ser fácil. Bué, a ver si con esto la arreglo...
Estimada Marité:
Le ruego me disculpe por haber olvidado enviar el librito de sugerencias con la remesa de mocosos.
¡Todo tiene su utilidad, querida amiga!
Los mocosos pueden ser adoptados y ser especialmente útiles para evitar que el marido haga cualquier trastada cuando Ud. no está presente. Usted misma observó que los mocosos son insoportables. Basta con obligar al marido a pasear en sus ratos libres con el purrete, para que toda oportunidad de levante que pueda tener el tipo sea tan remota como la posibilidad de que seque el baño alguna vez.
Piénselo, Marité ¿a quién puede seducir un tipo medio jovato con un mocoso insufrible y ortiva?
¡Un mocoso puede ser sus oidos y sus ojos, estimada!
Esperando haber respondido suficientemente a su inquietud, la saludo atentamente.
Esperanza

Marité Spanto dijo...

Estimada Esperanza:
Le agradeceremos nos envíe a la brevedad posible dos docenas de mocosos más.
Atentamente
Marité Spanto
Presidenta
Asociación Gracias San Expedito (ex-Solitas con Cierto Apuro)

Anónimo dijo...

Todos hablan del repulgue, pero...se fijaron lo bien horneadas que están esas empanadas???? Que le ponen??? Hay que ver los rulitos de la N.E.G.R.A. !!!
Una duda... que es el Reverdecer de la Cotorra??? Cuando se festeja??? Esperanza, querida, que te parece si averiguamos la fecha y hacemos algun campeonato de algo alegórico en tu casa???? Te llamo esta noche y arreglamos

Viviana dijo...

Ah, la de arriba soy yo

Simba Kinte dijo...

Esperancita, aclarame eso de que en tu caverna no juegan menores... Todas las tardes mi pequeño Naiabingi Kinte me dice "voy a jugar a lo de tía Espe"... en qué quedamos?????

Vivi, gracias, los rulitos son obra mía

Malaika dijo...

Vivi, la próxima fiesta isleña es el Equinoccio, este 21 de septiembre. Juntémonos en lo de Espe, si invitamos a Lusaka tenemos empanadas ol de naig..!!!!!
Yo le pido la licuadora al viejo, pero que no pase lo de la otra vez... a la final, la coctelera no apareció, no sé si fue el rafa o la mamá de panderette!!

Le voy a decir a Evelyn que publique el santoral isleño en la barra de la izquierda, besitos! ;)

Esperanza dijo...

¡Hola! Disculpen, estaba haciendo yoga...
Empiezo a contestar por orden.
Vera, no tengo un conocimiento exacto de qué es el Reverdecer de la Cotorra, pero por la idea que me estoy haciendo, me da en el olfato que en esta isla lo festejamos todos los días sin saberlo y que todos los campeonatos que hacemos en casa son bastante "alegóricos".
Simba, tu pequeño Naiabingi viene a jugar con el robot de Spock y dentro del horario de protección al menor. De paso, te comento que el robot aprendió ciertas palabras nativas y a cada rato le tenemos que lavar las ranuras con jabón...
Malaika, no te preocupes más por la licuadora, que yo tengo, pero si te interesa saber qué fue de la tuya, parece que se la llevó Rafa como "fetiche".
Por supuesto que Lusaka está invitado, pero que se cope por una vez y me haga empanadas vegetarianas de algo que no sea orégano.
Bueno, los nuevos, Común, Alejandro, Anónimos varios, están también invitados. Se me ocurre que lo mejor es que empecemos con algo sencillo como la botellita o verdad o consecuencia para que le vayan tomando la mano a los campeonatos. La chancha nativa es muy divertida, pero es mejor un poco de precalentamiento antes del partido.
Ahora resuelvo el tema de envío de mocosos a la Asociación Gracias San Expedito y voy a casa a ordenar. De momento, telepateenme al muelle.
Bechos
Espe

Soy Evelyn Gómez con quién desea hablar? dijo...

Ahí lo tienen: el santoral isleño con todas nuestras fechas patrias hasta el momento! los extranjeros ya pueden ir organizando sus próximas estadías... está a la izquierda de la pantallita.
Ay, me siento pésimamente mal. Stoy con gómitos desde anoche, no sé si el Dr. Panderette está en la Isla, por favor que alguien pase por la redacción, creo que me desmayo. Qué me pasa? Hugo!
Me tomo el día

Carolina Agostino dijo...

Evelyn estás bien? Te vino?

Carolina Agostino dijo...

Alguien me puede decir si Evelyn preparó la próxima nota entre vómito y vómito?
otro tema, en la última tanda de turistas llegó una turista peruana que busca a Sepúlveda con cara de pocos amigos, ejem, no supe que decir...

Esperanza dijo...

No quiero entrar en cotilleos ni chusmeríos, Caro, pero ¿quién es el tal Hugo? ¿Vino alguna vez a mi caverna? Mirámela a Evelyn, tan virtuosa que parecía...
A Evaristo verlo no lo ví, pero sé donde está. Enterrado a 10 metros de mi reposera en el muelle, haciéndose pasar por almeja. Respira a través de un sorbete que sobresale un poco por un agujerito. Pero no se lo digas a la peruana. No porque me importe cubrir al cagón de Evaristo, sino porque un mocoso más es un mocoso más y el índice de natalidad aquí tiende a subir.
¿Qué tal si agregamos al Santoral la celebración de San Andrés el 28de cada mes?
Espe

Soy Evelyn Gómez con quién desea hablar? dijo...

Hugggoooo!! Hugooo!