lunes, 28 de septiembre de 2009

Un día en mi vida: Simba Kinte

¡Salve, pueblo!
Tengo el honor de inaugurar esta columna que permitirá que el mundo todo conozca los pormenores de la vida cotidiana isleña, a través del relato pormenorizado de un día en la vida de alguno de nosotros. Así comienza mi jornada:


Son las 4:10 AM. Acabo de despertarme, los niños aún duermen. Mi caverna se encuetra a pocos metros de la playa, así que salto de mi hamaca paraguaya y corro a darme el primer chapuzón, para despabilarme y deslagañarme. Todavía en penumbras, somos varios los nativos que ya estamos listos antes de que febo asome. Surgen numerosas charlas, el isleño es un ser conversador por excelencia.
Esquivo un contingente de turistas suecos que descansa en la arena pero tropiezo con un irlandés, que se despierta y al reconocerme me pide que le autografíe la botella vacía de vino patero que porta en su mano derecha. Se deshace en elogios, zamarrea a su grupo de amigos e intentan levantarme en andas, pero me despido amablemente pues debo alistar a mis niños para sus actividades guarderiles. Me cruzo con Lusaka Bongo, que me obsequia tres tarariras recién pescadas que dan sus últimos agonizantes coletazos.
Ya en mi caverna me calzo el taparrabo presidencial. Subo hasta la palmera del fondo y cosecho dos cocos, le alcanzo uno a Naiabingi que comienza a desperezarse y lo bebe con bombilla. Al otro le coloco una tetina y con delicadeza se lo ofrezco a Omarcito, recientemente destetado.
Plancho el uniforme de los niños, se visten y salimos en fila india por Av. de los Corrales de Morsas, entonando a viva voz “Ay mama Iné”. Son las 5 de la matina, las calles isleñas son un hervidero de nativos y no paramos intercambiar saludos y palmaditas en la espalda. La señorita Nan aguarda en la puerta de “Agarrame el mocoso”. Recibe a los niños, que me besan e ingresan con especial entusiasmo: esta noche todas las salitas pernoctarán en la Fundación Bicho Bolita.

Sin prisa pero sin pausa camino hacia la Cooperativa de Lavado. El pigmeo cuidalanchas corre hacia mí para informarme que está arribando un cargamento de yenes sucios proveniente de Guatemala.
Nos reunimos a coordinar tareas en una ronda de mate, con ricas empanaditas N.E.G.R.A. de copetín; varios fuman orégano. Hoy me toca dedicarme a planchado y doblado. Trabajamos hasta la 12, hora en que Lusaka pasa con el carrito empanadero y un barril de patero, y nos juntamos a almorzar al costado del tanque australiano. Pájaro que comió voló: ha terminado nuestra jornada laboral.
Me dirijo a mi caverna para tomar la siesta reglamentaria. A las 15:30 hay Asamblea en el cuartel clandestino del N.E.G.R.A. (cuya ubicación no revelaré por razones de seguridad). Discutimos los temas de la defensa isleña; un miembro de reconocida envergadura (cuyo nombre no revelaré por razones de seguridad) propone la realización de una jornada voluntaria de cosecha de cocos para el fin de semana. Nuestro voto no es negativo y establecemos la hora, a las 6 AM del domingo partiremos de Plaza de Marzo, machete en mano. Concluido el tratamiento de los temas más urgentes, a las 16:30 damos por terminada la Asamblea y nos vamos hacia la Buat a merendar unos clericocos. Marchamos en fila india, entonando “Para la libertad” y llevando en andas al miembro veterano (cuyo apelativo no revelaré por razones de seguridad). En el camino me paran dos turistas, rogándome que les firme el taparrabo. Un compañero del N.E.G.R.A. (no revelaré quién, por razones de seguridad) me alcanza un indeleble y me susurra: “Estos son actorazos, el rubio es Robert Redford y el morocho es Cacho Castaña”. Los galanes se suman a la columna que se engrosa con varias personas más, ya que como todas las tardes, de 17 a 19 hay japiágüer de clericoco en la Buat isleña. En el trayecto, el supuesto Robert Redford me sale al cruce con un familiar acento soviético: resulta no ser otro que el encargado de Espionaje Interno de esta Revista, Camarada Dimitri Karrposoff. Me bate: “Negrrra, tenemos reunión urgente de redacción. Seguime”.

Como el lector sabe, mi vida conjuga diversas facetas. Soy madre, ama de caverna, primera mandataria, miembro del N.E.G.R.A., fregona de billetes, encargada de Prensa y Difusión de la revista Agarrame que lo mato, árbitra internacional en Olimpíadas de Plancha, repulgadota ocasional y agarrameña de ley. Gracias a San Agarrame, el cuero me da para todo esto y muchas tareas más. A toda prisa me encolumno tras Dimitri. Minutos después ingresamos a la acogedora casa del nonno Giusseppe Contutti Liquantti, sede de la redacción, donde ya se encuentra reunido el estáf, tocando la ocarina. Sólo faltábamos nosotros dos. Al vernos abandonan la música, despegan a Malaika de la computadora y comenzamos la reunión. El tema de hoy es la elección de la próxima nota a publicarse al mundo todo.
Las propuestas son: “La Barra de Kenia” (3 votos), la misión de dimitri (4 votos), el test “Es Ud. Fóbico” (3 votos) y esta nueva sección (que arrasa con 11 votos). Por aclamación, y luego de codearse subrepticiamente, me proponen relatar mi día. Tras aceptar tamaño honor y con lágrimas en los ojos, comienzo a dictarle a Evelyn Gómez, secretaria y telefonista, lo transcurrido hasta el momento.
Salustiano Gancedo propone un brindis por el éxito de la nueva columna, a realizase en la buat en cinco minutos, por lo que evacúan la Redacción cual simulacro de incendio, no sin antes llevarse en andas a don Giusseppe, mecedora y papagayo incluídos.
Lejos del bullicio habitual redaccionil continuamos escribiendo esta nota, pero el sosiego dura poco: el héroe isleño Omar Garito irrumpe echando putas, chorreando agua bajo el toallón anudado en la cintura y calzando sus patas de rana. Da un portazo y no nos atrevemos a preguntarle qué sucedió, consideramos prudente dejarlo sólo.
Despido a Evelyn, que corre hacia duna 22 a ser sublinguada por la Dra. Romero.

Yo parto hacia la Buat, y si el destino isleño no se interpone, degustaré un merecido clericoco y pachanguearé sobre los bafles.
La historia me absolverá.

Simba Kinte.

Una foto que conservo con mucho cariño: parado, el campeón de Plancha Olímpica Uagadugu Zomba; a la izquierda, nuestro ilustre barman King Kenia; paradito, Naiabingi Kinte, mi primogénito; a su lado la venerable druida Luanda Lomé, y yo con Omarcito Kinte en brazos, dormido; al fondo, mis compañeras de la Cooperativa de Lavado de Billetes.

11 comentarios:

Simba Kinte dijo...

Gracias Evelyn!

Omar Garito dijo...

No me digás que estaban ustedes dos!!
De la calentura que tenía ni me percaté, tuve un mal día, les pido disculpas

Esperanza dijo...

Querida Simba:
Recurro a tu influencia para que me ayudes con un par de temas:
1)Cuando me nombraron Despachante y me pusieron el escritorio en el muelle, vos me regalaste el aire acondicionado, consistente en 16 nativos con hojas de palmera, en turnos de 2 por hora. El salario, 1ronda de clericocos en la buát al finalizar cada turno, quedaba a mi cargo.
Explicales bien que los turnos son para abanicarme, no para hacer la plancha. Cuando yo se los dije y me quejé de que encima les estaba pagando el salario me dijeron "Bwana negrera y agarrada ¿te parar de uñas, gato?".
2) A los militantes de N.E.G.R.A. haceles entender que el poste que ven a las 07:00 A.M. en la playa soy yo haciendo la asana de la vela y que no me empapelen más con propaganda partidaria.
Te agradeceré eternamente lo que con tu poder de persuasión puedas hacer al respecto.
Esperanza
PD1: ¿Me podés mandar una copia de la foto de grupo autografiada?
PD2: Omar, yo también estaba cuando entraste y me diste unos pisotones terribles con las patas de rana.

Familiares y Vecinos de Omar Garito dijo...

Mil disculpas, Espe, estaban las tres!!
un mal día es un mal día, pero un mal día debajo del agua, es una pesadilla, es que en el agua, si puteas no sale el audio, así que cuando salgo aprovecho y largo todo de una vez... 5 a 12 minutos promedio de puteadas y listo!
te cuento en la proxima tim... digo reunión

Simba Kinte dijo...

Esperanza, querida,dejalo en mis manos, ya tomé nota de todo. saludos!

Esperanza dijo...

Gracias, gente, me conmueven hasta las lágrimas, pero a ver si alguien viene a ayudarme. Me puse a hacer la vela antes de volver a casa y un grupo de militantes me pegoteó un cartel de N.E.G.R.A. alrededor del cuerpo desde las axilas a las rodillas y no puedo salir de la postura sin romperme la columna o la cara, depende de qué lado elija caer.
¡¡¡Por favor, que venga alguien en mi ayuda!!!
Espe

Viviana dijo...

Decime Simba, a qué hora te acostás? Porque te levantas tan temprano??? Yo creo que haces muchas cosas a la vez, deberias tomarte un descanso. Otra cosa, me pasás la letra de "Ay mama Iné"?, tengo un alumnito de triángulo que me la pide y no la conozco, me vendría barbaro que me la pases, gracias. Que descanses
Espe, salgo para allá con una espátula, no te muevas.

Simba Kinte dijo...

Esperanza, Panderette también va para allá, a ver a ambas... hablé con Kasai Nilo, te confeccionó un taparrabo con la leyenda bordada "Prohibido fijar carteles".

Vivi, vivi, vos más que nadie sabés que la Isla es vertiginosa... gracias a la siesta reglamentaria te direte que nunca me canso!
Mirá lo que te conseguí en la filmoteca del Balurdo: una cinta de cuando el mismísimo Bola de Nieve estuvo tocando en AQLM Áilan!! Pincha:

http://www.youtube.com/watch?v=MXcIRwsmwuw

Besos a todos, gracias a los que me felicitan en la calle, gracias a todos los miembros que se paran y me apoyan!!!

PD: Espe, va la foto por aleta de tararira.

Esperanza dijo...

¡Vivi, sos un sol! Ya me estaba mareando de tanto estar cabeza abajo y empezaba a subir la marea... Simba ¡mirá cómo me enchastraron la pilcha con el engrudo, ché! Es la cuarta vez que N.E.G.R.A. me estropea con pegote un modelo de exclusivo de Kasai ¡y yo tengo que estar presentable para el trabajo!

Esperanza dijo...

Gracias, Kasai, Panderette me trajo el taparrabos pero la leyenda no se lee bien cuando estoy cabeza abajo. ¿Me hacés otro estilo Jane con falda plisada y cinturón de liana? Decidí dejar el yoga para mi casa y practicar kung-fu en la playa.
Simba ¿cuál es la duración reglamentaria de la siesta reglamentaria? Mi equipo de aire acondicionado la hace puntualmente de 10:00 a 18:00 horas...

Simba Kinte dijo...

Espe: te sugiero que releas nuestra Constitución Isleña, podés encontrarla en el buscatutti de la barra de izquierda.

Sr. Cacho Castaña: lamento que haya tenido que marcharse tan pronto, pero lo felicito por el galardón que recibió. Es un halago que haya concurrido con el taparrabo que yo le autografié!!
Sí, puede lavarlo, lo firmé con indeleble.