jueves, 13 de enero de 2011

¡Inesperado festejo de San Omar Garito: esta vez no tuvimos nada que ver!

El lector se habrá enterado del escándalo por los diarios. Aquí, nuestra versión de los hechos:

Sabe el mundo todo del respeto y gratitud que nos merece Omar Garito en la Isla. Por eso en este nuevo aniversario de San Omar Garito, 11 de enero, decidimos homenajear al héroe isleño haciendo honor a su célebre frase: "No me rompan las tarlipes".

En Asamblea Secreta realizada el 9 de enero en la Plaza de Marzo, mientras el Omar buceaba seguido de cerca por su mascota el tiburón Poseidón (cómplice de la sorpresa) decidimos por unanimidad que el prócer disfrute de su día lejos de esta Isla y de las hordas de turistas y fanáticos que cada 11 de enero copan nuestras playas para mantearlo y elevarlo en andas. Elegimos una isla tranquila y alejada de las grandes civilizaciones: la Isla de Maewo, en el Océano Pacífico, récord de lluvias del archipiélago de Vanuatu: como todos sabemos, estas Islas no son las elegidas por los turistas en estos meses de lluvia y ciclones, por lo cual Maewo nos resultó el lugar ideal para nuestro buceador empedernido. Votado el destino por unanimidad, faltaba coordinar la partida del héroe. Dalmiro Elbleca, preceptor de A.C.M.elO.G.T., se ofreció para hacerlo pisar el palito. Lo buscó en las profundidades y lo invitó a dar "una vuelta en morsa para localizar alumnos rateados". Veintitrés horas después, el conserje de un famoso Bungalow de Maewo, en estricto secreto, los recibía y los alojaba con la debida cordialidad.
(Foto: el conserje del bungalow, ansioso, aguarda al Omar en la costa, junto a Nabanga, su fiel can)


Entonces, el héroe entendió. Por primera vez, una lágrima amenazó con rodar por su mejilla:"Taquelotiró. No puedo creer que me regalen estas vacaciones. Y yo que pensé que esos turros me odiaban, ya me veía trepado a una carroza, en toallón y desfilando por Palmera Cocotera con plumas en la sabiola". 
Pero la lágrima fue secada a tiempo. El Omar despidió a Elbleca y se instaló a sus anchas en el bungalow, donde lo esperaba un kit de buceo donado por la "Asociación Mutual de Hechiceros y Magia Negra de Vanuatú", envuelto en hojas de banano. A su vez el "Sindicato de Pescadores de Pez Vela y Atún de Maewo" le obsequió una heladera colmada de pesca fresca local, y una choppera llena de kava, para que no extrañe los taripanes de Lusaka ni el patero agarrameño. 
(Foto: el Tesorero y el Secretario General del Sindicato, preparando un delicioso "pezvelapán")

El Omar, chocho de la vida, se calzó las antiparras, el esnorquel y las patas de rana, y se tiró de cabeza a bucear en las aguas turquesas y calmas del Pacífico.

El día transcurrió paradisíaco, hasta que por la tarde una conocida hechicera divisó a Omar Garito conversando con Poseidón, su tiburón mascota. Según una creencia ancestral de Vanuatú, los tiburones serían humanos transformados por la magia. A los gritos la venerable (Foto) acusó a Garito de conspirar. 

Fornidos nativos lo rodearon, y cuando estaban a punto de reducirlo a golpes el más alto exclamó: ¡¡¡Omar Garito!!! 
Sí. Por primera vez en su vida, ser reconocido le jugó a su favor. Los muchachos lo levantaron en andas y lo pasearon por la costa, vivando su nombre, mientras el desprevenido buzo táctico maldecía por lo bajo mientras saludaba a quienes se le iban acercando. Rápidamente se improvisó una celebración en su honor, donde no faltaron los clericocos de kava, (Foto: la "Malaika" de Maewo) 

las danzas rituales ni el fogón temático. "Y yo que me quejaba... no, si soy un reverendo gil. Atravesar el océano para ver el mismo paisaje. Mire, jefe, no lo tome a mal -le dijo al maestro de ceremonias en improvisado bislamés- pero me las pico. Gracias por todo, eh". 
(Foto: el maestro de ceremonias y los niños de Maewo contemplan la imprevista retirada de Garito)

Y sin mirár atrás se tiró de cabeza al mar y enfiló hacia esta Isla, donde las multitudes, alertadas por Poseidón, ya lo esperaban ansiosas. Varias horas después, un Omar Garito puteando a viva voz fue paseado en andas alrededor de la Isla, manteado en la espalda por 3.465 nativos, 17.003 turistas y 8.230 indocumentados y llevado a la sede de A.C.M.elO.G.T. fue obligado a improvisar un discurso. 
"¡No me rompan más las tarlipes!" fue la frase esperada que hizo estallar a la muchedumbre en aplausos y vítores. Una salva de fuegos artificiales a cargo de nuestros lanzallamas dió color a la celebración, momento que Omar Garito aprovechó para escabullirse sin rumbo conocido, perdiéndose la emotiva poesía que Omarcito Kinte le dedicó y recitó para la concurrencia. 

¡Gracias al pueblo y autoridades de Maewo por la hospitalidad (y perdón por el malentendido), gracias a las delegaciones que se hicieron presentes en este festejo, gracias al fotógrafo Juan Nicols, amigo personal de Mr. Magoo, por registrar la jornada en imágenes, gracias Omar Garito por tu lucha incansable!

CONOZCA LA HISTORIA COMPLETA 
DE OMAR GARITO:

El año pasado, junto a la crónica del festejo, publicamos un suplemento exclusivo 
donde se relata completa la saga del héroe local, incluyendo un jugoso reportaje.
Pinche:

5 comentarios:

Sindicato de Peones de Taxis de Minesotta dijo...

Felicidades!!!

Omar Garito dijo...

Maldigo el día que me ofrecí a conectar el cable maestro!
No, si hay campeonato de giles, salgo segundo.... por gil!!!!

¨Naïabïngï¨ dijo...

a
a
ah re

ermanitooooo

m enkantooo la poecia
zoz 1 tiernooo
;)

Coro de mecanicos dijo...

Nos dejaste con "la cucaracha" a 2 voces en el gargero, no importa en nombre mio y de los muchachos: felicidades !!!!!! (no faltará oportunidad de entonar el cantico que ensayamos)

coro de jugadores de bochas y tejo dijo...

Salute Omarcito!!te tenemos una sorpresa!!!! felicidades!!