miércoles, 20 de enero de 2010

Así se festeja una pinchadura, Canejo!

Para nosotros, los agarramenses, es el 11 de enero un día fundacional, ya que festejamos el evento que nos conectó con el mundo, y no es otro que Omar Garito quien lo llevó a cabo.

Decidimos agasajarlo como merece un héroe: un regalo tras otro, un homenaje tras otro, una sorpresa tras otra… pero cuando una veintena de los más fornidos nativos fue a buscarlo a la costa para levantarlo en andas (como exige el protocolo de agasajos isleño), el Omar no estaba. Sobre la arena una nota de inconfundible caligrafía decía:

“¿me quieren honrar?

Entonces no me rompan las tarlipes por 24 horas!

y no me busquen, voy a aparecer cuando se me cante

quedó claro?

porque yo sé cómo termina todo esto: se me cuelgan del taparrabo,

y después hasta la última mantarraya me viene a sacar el cuero,

y para peor con esta jodita de internet se enteran en todo el mundo...

decí que estoy mejor dotado que Ante, por lo menos…

pero ya no tengo vida privada, no tengo”


Con un nudo en la garganta nos quedamos con los paquetes en las manos, y tras cinco minutos de deliberación decidimos festejar San Omar Garito in memoriam, entre nosotros, teniendo la precaución de repartir en los cuatro puntos cardinales de la isla a varios voluntarios de la “Comisión de Homenaje Permanente a Omar Garito” mirando fijamente hacia la costa a la espera de la posible reaparición del susodicho o de su fiel mascota Poseidón. Cabe destacar que las Morsas del Cuerpo de Elít, que sólo se visten de gala para San Agarrame, cumplieron rigurosamente con la Guardia de Honor en la puerta de la Redacción , pese a la ausencia del homenajeado.

Estos fueron los hechos salientes de la histórica jornada:

- El abuelo Don Giusseppe Contutti Liquantti, siendo las 0:00, depositó en la costa un frasco de 5 kilos de berenjenas en escabeche “fatti in casa”.

- A las 0:01 los lanzallamas del estaf, Sres. Sepúlveda y Gancedo, dieron por inaugurada la Jornada de homenaje con una sorpresiva explosión pirotécnica que convocó a isleños y visitantes, luego de la cual se sucedieron durante el día los trucos y fantasías que en el aire dibujaron con la letal combinación de fuego y kerosene, en cada, sorpresa, regalo, traslado, aplauso o pequeño movimiento.

- Desde las 0:07 del 11 de enero (luego de sacudirse las cenizas resultantes de la explosión) los Coros Estables de la Isla , que se habían organizado de manera tal que el Omar tuviera música de fondo durante toda la jornada, cantaron a capella los jits agarrameños: la Milonga de Omar Garito, la Cucaracha , la Macarena , Barrilito de cerveza, la Mar estaba Serena, las Olas y el viento, Perfidia, Bajo la rambla y cientos de temas más. Aseguraron los coreutas del Coro de Tenores “Aguaviva”: “Sabemos que no faltará música en sus oídos, las ondas sonoras llegarán hasta el Omar donde quiera que haya decidido permanecer en este glorioso día”.

- Los alumnos de la academia ACM el OGT trajeron a nado desde la República de Paraguay una auténtica “Hamaca paraguaya de neopren” con los nombres de la primera promoción de alumnos bordado por ellos mismos, para que “el señor Decano tome su siesta como se merece”. La misma fue colocada en la entrada de la alta casa de estudios, a la espera de ser inaugurada por el héroe.

- Por nuestra parte, ante la gravedad de la situación y para no decepcionar a las multitudes de fans, primeros mandatarios, personalidades de la cultura, premios nóveles, colegas decanos de otras facultades, biólogos marinos y a los esponsores que se habían acercado a celebrar el “Día de la pinchadura”, debimos improvisar un Omar Garito. Quién otro que Dimitri Karrposoff, en una genial caracterización. De este modo, con antiparras espejadas (ya que presenciaban el evento numerosos iriólogos de la comunidad científica) subimos al “falso Omar” a una pelopincho ubicada en el techo del colectivo isleño y en horas del mediodía le hicimos dar una vuelta de cortesía frente a las mencionadas delegaciones, saludando cual Reina de la Corvina Negra entre aplausos, vítores y hurras a viva voz.

- A las 14:10 nos trasladamos hasta la Guardería , donde los alumnos de “Agarrame el mocoso” representaron mediante un pesebre el nacimiento de Omar Garito. Luego revivieron magistralmente su gesta: cinco mocosos encarnaron al Omar en las distintas etapas de su vida, y al finalizar descubrieron un prominente busto de dos metros de altura hecho por el alumnado con arcilla y cal apagada.

- Ya en horas de la tarde nos arrancaron lágrimas de emoción las sentidas palabras de la Srita. Simba Kinte, de las cuales transcribimos el tramo final:

“…es así como este día forma parte de la historia de nuestra isla y de la mía propia… …ya que fue este evento que conmemoramos hoy, el que desencadenó el nacimiento de este mocosito que hoy cuelga en mi espalda... recuerdo como si fuera hoy el momento en que, visiblemente embarazada, ví la explosión submarina… y enseguida el desgarro de bolsa… el Dr. Panderette ayudándome a parir aquí mismo, sobre las arenas donde los vecinos ya festejaban la conexión con el cable maestro, la llegada de esta pequeña Isla hacia el mundo todo… luego, el dolor de creer que habíamos perdido a Omar Garito en la hazaña… y lo que todos pensamos que era el final del Omar, fue el principio de Omarcito… disculpen la emoción… de qué otra forma podía llamar a mi hijo? … Y parece mentira… las vueltas de la vida… aquél muchacho por el que no dábamos dos agarrames terminó siendo un héroe, un elegido, un tocado… ¡Que viva el Omar, que viva Omarcito! ¡Maestro Allegretto, que toque el ORTIN a todos los presentes!”

- A continuación, la conocida Orquesta Típica Nativa nos deleitó con grandes éxitos propios y ajenos, y el bailongo se prolongó durante horas.

- Con las tabas cansadas y el pico seco nos dirigimos a la Buat isleña, donde nos esperaban King Kenia y la bella Malaika con una decoración cual bajo fondo marino, y unos turistas ibiceños nos arrojaban baldazos de agua fresca al ingresar para que la experiencia fuera completa, creando una atmósfera de tal similitud con nuestros arrecifes que “el Omar no lo va a poder creer”, según aseguró la propia señora madre del homenajeado.

SUPLEMENTO FOTOGRAFICO EXCLUSIVO:
Un recorrido por las apariciones de Omar Garito en nuestra Revista
(cliquée en el epígrafe para dirigirse a la nota):


El salto a la fama de Garito: momento preciso en que establecimos contacto con el cable maestro de interné:


Cientos de vecinos se arrojan a las aguas para intentar rescatarlo,
se organiza el primer homenaje:


Multitudes recuerdan la gesta de Omar Garito
(observesé a la señora madre del Buzo Táctico, de batón blanco):


Se presenta la Primera Exposición Fotográfica en el Centro Cultural El Balurdo.
Imágenes inéditas impredibles (sorpréndase con un adolescente Omar Garito):


Se suceden los homenajes. El OrTíN compone la famosa Milonga de Omar Garito:


¡Se comenta que Omar Garito vive! El primer testimonio:
(Obsérvese en la fotografía la consternación en el rostro de la señora madre del buzo táctico, vecina del establecimiento tararireril, así como la inquietud del cánido)

Se subasta el último taparrabo de Omar:
(que finalmente se queda en esta Redacción)

Otro testigo clave dice haber visto a Garito:


Revuelo en la Isla: ¿qué hacemos? Se larga la encuesta:
(En la foto vése a Omar Garito junto a su mascota Poseidón, en un cumpleaños del selacio)

Resultados contundentes. Salimos a buscar al Omar por la Isla toda,
y no paramos hasta encontrarlo:


¡¡¡Lo encontramos!!!


Omar Garito concede su primera entrevista a un medio gráfico. Léala:


¡ACM el OGT! Garito funda la primer Academia de Ciencias Marinas, siendo él mismo su Sr. Decano:

Omar, ya consagrado como héroe y profesor emérito, nos acerca su intimidad contándonos cómo es un día en su vida:
(En la imagen, un momento sagrado: la siesta reglamentaria en el fondo marino)

Esperamos, lector, haya disfrutado esta humilde recorrida por el quehacer de un grande como pocos. Si tiene alguna foto inédita del buzo táctico para aportar a la "Exposición Permanente Omar Garito", remítala por morsa a la Fotogalería del Centro Cultural El Balurdo. Se agradece.

4 comentarios:

Simba Kinte dijo...

En nombre de la Isla toda, agradezco a la comunidad internacional la presencia y el apoyo en esta fiesta popular.

Y en nombre de Omarcito Kinte, agradezco los sonajeros, baleros y caballitos de madera que le obsequiaron por su cumpleaños!

Omar Garito dijo...

Todo muy lindo eh, no se hubieran molestado
terminaron?
Se fueron todos?

Ya puedo emerger?

Don Giusseppe Contutti Liquantti dijo...

Omare, vieni qui!!
Sono io, il nonno

Anónimo dijo...

Omar Garito es quemero y a mucha honra ...
AGUANTE EL GLOBO!!!!!!!

ADRIANOTA, ADRY Y GONZA (LOS CIRUJAS DE LA HALL)

BESOSSSSSSSSSSSS