viernes, 7 de enero de 2011

San los padres





Con habitual éxito, se celebró el pasado 6 de enero en todo el territorio isleño “San los padres”, festejo que como todos saben, evoca lo que sugiere.
Como cada año se sorteó a la marchanta entre los varones de más de 40 kg (45 cocos colgando de una bolsa en un platillo y el joven por pesar de cuyo peso se duda, en el otro platillo) los roles que deberían asumir desde la cero hora del día 6 de enero y hasta que el último niño caiga dormido ese día o el siguiente.
Este año el papel de “el morocho Baltasar” recayó en el señor Ullrico Ludwig Von Schlutter, (guarda espaldas del estaf de esta revista), quien con orgullo y con la frente alta pasó 24 hs embetunado, con peluca de mota corta, traje y capa dorada.
El rol del “barbudo Gaspar” cayó en el hombro de un alumno de segundo año de A.C.M. el O.G.T. (un tal Sergio Quinteros) de impecable peluca, postizo, traje y capa roja.
Los problemas comenzaron cuando Omar Garito, nuestro respetado heroe isleño, recibió en la nuca y sin decir agua va, el rol del viejo Melchor. Declaró: “¿Qué pasa, chicos? ¿enero es el mes del gil? No me recupero de esta, (decía sacudiendo el disfraz que había caido en su cabeza revoleado a la marchanta, apenas 3 minutos antes) y el 11 otra vez me rompen las tarlipes de sol a sol? Y si no me lo pongo qué? Elijan, o ésta o la de San Omar!"
Seremos breves para no ventilar trapitos isleños, sólo diremos que no se calzó el traje.
Kingshasa Dakkar se ofreció voluntariamente para hacer las veces de Melchor, para lo que nuestro hombre de color debió someterse a improvisado meikap con Sapolán y talco.

Una sana costumbre
Para los lectores que recién nos conocen, los pondremos al día contándoles en que consiste la tradición isleña:
El 5 de enero a la noche los niños y creyentes de la isla dejan debajo de su palmera navideña un juguete en buen estado, un par de ojotas, agua y cornalitos, para las morsas, agua potable y taripanes para los reyes. Ese día deben ir a dormir temprano. Los reyes deben recorrer la isla cambiando juguetes de palmera, y soportar estoicamente el atuendo, por las dudas…
No fueron pocas las veces que fueron vistos por algún noctámbulito, pero al estar con el disfraz, la tradición continúa, nadie duda de la existencia de los reyes. Es común encontrar en esta bendita patria, adolescentes y hasta jóvenes que aún creen en esta simpática leyenda mundial. Nuestro problema comienza el día que pesan más de 40 kilos, pero esa es harina de otro costal. 

Fotos de archivo
2007.
Ese año, las morzas fueron reemplazadas por camellos.
Los roles habían caido en Dongola Kindú, administrador y responsable de la plantación de orégano, Uagadugu Zomba, primer Campeón Olímpico Internacional de Plancha, nuestro orgullo, y un turista finlandes que se pasó todo el mes ebrio y no entendía el idioma, pero como era manso, y se dejaba… se calzó el traje.
Un magnate árabe (no podemos revelar su nombre) que vacaciona año tras año en esta isla nos sorprendió gratamente: La noche del 5 de enero, 23.55 para ser exactos, mandó bajar del yate 3 camellos y más de 500  juguetes, para aportar “algo” a nuestro festejo. Ese año las morsas descansaron, de todos modos entre los nativos que no terminaban de entender qué catzo eran esos animales, y el choborra finlandés, le dieron a los camellos el mismo trato que a las morsas (ver foto)… un problema.

1998.
En aquella oportunidad, los roles cayeron en cabeza, nuca y espalda del entonces anónimo Omar Garito, y dos amigotes que pasaban enero con su amigo ya que hacía “varios años que no se veían ni buceaban juntos”. Los trajes se los calzaron sin chistar, lo que no aceptaron de ninguna manera fue salir del agua por 24 hs, lo que motivó situaciones inexplicables que nadie olvida en la isla. Todo fue muy confuso ese año, los niños preguntaban demasiado, y casi perdemos la tradición. Ver foto:

20 comentarios:

Agarrame que lo mato dijo...

Estimados lectores:
me siento sumamente feliz de volver a estar al frente de las publicaciones de esta revista, luego de un "parate sanitario" que afortunadamente no pasó a mayores.
Evelyn Gomez

Carolina Agostino dijo...

No es por meter púa, pero al final... Evelyn es laburadora... loca... pero laburadora.

Cuerpo de Lanzallamas dijo...

no, dire... no se me confunda:
Evelyn es loca. Laburadora, pero loca
Me da pena por la rubia, ya nos estábamos haciendo íntimos y se me fue sin saludar... estoy dolido
Voy a la buat a ahogar mis penas con alguna tiúrist
Y sí, a esta isla la salva el turismo!!!!!!
Salustiano, salus pa las chicas!

(¿qué tomás bombón? ¿iues pikes panish?)

Esperanza dijo...

Creí que era producto de la resaca de la fiesta de Malaika, pero no. Es verdad. Tengo 3 camellos ¡¡¡3 camellos!!! Me dijo Spock que se los regalaron 3 tipos vestidos con ropa rara y con acento alcoholizado que le dijeron que eran los Reyes. Spock les preguntó de dónde, pero no le supieron contestar y él optó por agarrar los camellos para llevárselos al árabe que los trajo, pero el otro insistió en que eran un regalo.
Quien quiera venir a verlos colabore con un botellón de agua dulce y una brazada de pasto.

El Sr. Spock dijo...

Quien quiera venir a ver a los camellos, puede colaborar también con passiflora, melisa y otras hierbas para infusiones de propiedades tranquilizantes (para Esperanza)

Ing. Agr. Santiago Varela dijo...

Espe, SpocK:
les mando por morsa un canastón con hierbas recién cortadas.
Tomar en infusión, o quemar en fogata e inhalar el humito.
De nada, después me cuentan

El inge

Esperanza dijo...

¿Yo nerviosa? ¿Yo? ¿¿¿¡¡¡YO!!!??? Pero nooooooo, Spock ¿por qué voy a estar nerviosa? ¿Ehhhh? Tenemos 3perros, 1 toro, 2 morsas, 10 baldosones de bichos bolita, más todos los pájaros parlantes de la isla en los árboles del jardín, y las tortugas que vienen a desovar al jardin y viven pidiéndome ensalada de lechuga, tomate y palmitos. A eso sumale las visitas frecuentes de Tantor y familia, y el piso de cristal en la caverna que es como vivir en un acuario gigante, lo que no sería tan grave, si algunos hijos del mar, como Omar Garito y discípulos, durmieran la siesta lejos del baño. Tengo que tapar el piso con una alfombra cada vez que quiero usarlo... ¿y me voy a poner nerviosa por 3 camellos? Si somos la envidia del Konrad Lorentz.
¡¡¡Se están comiendo mis plantas decorativas; Spock!!! Sacalos YA de ahí, antes de que haya tres camellos y un vulcano menos en este planeta...

Serafín O. L´Trasso dijo...

Ingeniero:
intercepté el canastón y me lo fumé por error... qué calidad, cada vez mejor! veo enanitos verdes!!
Va la morsa, chagracias!

Psiq. Romero dijo...

Esperanza: pídale a Evelyn que le convide 1/2 píldora verde y 1/4 de comprimido azul (tómelas con el estómago vacío).
Cualquier brote, pase por duna 22,
abrazos

Esperanza dijo...

Serafín ¿no me mandarías después esos enanitos verdes? Con tantos bichos tengo el jardín hecho un desastre.
Doc, disculpe, pero prefiero expresar mis emociones; me parece más saludable que reprimirlas químicamente.

El Sr. Spock dijo...

Absorbido por el tema de los camellos - animales fascinantes como pocos - se me olvidó comentar que la nota de la Srta. Evelyn indica que ahora ocuparía el máximo cargo directivo en la revista, ya que se emite su nombre y dice expresamente "hallarse al frente" de la misma.
Es probable que la Srta. Evelyn esté exagerando un poco, como es habitual, pero de ser cierto, me preocupa que las directoras no hayan comentado nada.

El Sr. Spock dijo...

Con el tema de los camellos - "mis" camellos, Esperanza - se me pasó por alto felicitar a la Srta. Evelyn por su regreso. Lo que no me queda claro es si ahora ocupa el máximo cargo directivo, ya que se emite en nombre de la publicación y dice hallarse "al frente" de la misma. Si las directoras hubieran renunciado a sus cargos ¿no tendrían que haber convocado una asamblea? Agradeceré que se aclare esta situación.

Esperanza dijo...

Y yo te agradeceré que saques a pasear a los camellos por un rato, Spock. Están dele escupirles bolas de pasto redigerido a los enanitos verdes y no los dejan trabajar en el jardín.
Lo de Evelyn suena raro,tenés razón. Para mí que esta se cree la directora suprema de la revista. Habría que preguntarle a Fermín, que la tiene clara.

Vera dijo...

Estimados:
ante todo, feliz San Omar!

Creo que la cosa es así: Evelyn Gómez volvió a su puesto de secretaria, Alice Carrol salió a comprar puchos y no regresó más.
Aún no sabemos cuál es el nuevo cargo de Evelyn, y cuesta tanto encontrarnos todos y tener cuorum que dudo que llamemos a nueva Asamblea.

Igual, dongüorri que la dirección sigue en manos de Carolina y yo.

Saludos, sobada de lomo pa los camellos

Enanito Verde dijo...

Macanudo, salimos para allá!

Don Efraín Garrido Lagunilla - Encargado de Portería dijo...

Joder!
Fermín tu padre, coño!

Esperanza dijo...

¿"Creés que" la cosa es así, Vera? ¿Quiere decir que, en el fondo, no tenés la más remota idea de nada? Mirá, yo en tu lugar, le preguntaría a Fermín si ustedes siguen siendo las directoras Porque no me extrañaría que de pronto aparecieran Evelyn y el mamotretito como las autoridades de la revista y ustedes ni enteradas. Mirá si está mandando notas fuera de la isla firmando como Co-Directora de AQLM Magazine... ¿Vos te fijaste en los correos que están saliendo de la revista hacia el extranjero?
A los enanitos verdes: en la heladera hay bebidas, sándwiches de miga y hel... ¡¡Un momento!! Eso es para cuando terminen en el jardín, así que vamos, cavando estaba la zarigüeya.

Esperanza dijo...

(Efrain, no se ponga así, hostia. Digo "Fermín" para desorientar a ya sabe quién ¿entiende? Ahora se debe estar preguntando quién es el tal Fermín)

Soy Evelyn Gómez con quién desea hablar? dijo...

Espe:
¿quién es ese tal Fermín???
Pero no creas que tengo interés, es más, que quede entre nosotras, te cuento!!! conocí a alguien, es argentino, morocho, actor... por ahora sólo somos amigos, San Agarrame dirá... miralo y decime cómo te cae, es el protagonista de esta película:
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-116293

Soy Evelyn Gómez con quién desea hablar? dijo...

Espe:
¿quién es ese tal Fermín???
Pero no creas que tengo interés, es más, que quede entre nosotras, te cuento!!! conocí a alguien, es argentino, morocho, actor... por ahora sólo somos amigos, San Agarrame dirá... miralo y decime cómo te cae, es el protagonista de esta película:
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-116293